El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo, el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, con el que se pretende reducir entre un 40% y un 70% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 500 hoteles españoles, mediante la renovación de sus infraestructuras.
El programa, cuyo presupuesto global contempla 405,21 millones de euros, financiará proyectos de reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas en hoteles mediante 5,2 millones de euros del MAGRAMA y 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, más otros 200 millones de euros del sector privado, es decir la financiación que aporte cada establecimiento hotelero o bien mediante una entidad bancaria.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos hoteles que pongan en marcha renovaciones en sus instalaciones que supongan reducción de emisiones de CO2.
Las actuaciones podrán ser proyectos de mejora de aislamientos de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones así como las relativas a sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos, nuevos sistemas de climatización y uso eficiente y gestión del agua. También incluye medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización.
Este programa servirá para crear y mantener puestos de trabajo, en una cifra estimada de 8.000 empleos de autónomos, PYMES, empresas energéticas y de construcción.
26/06/2013
Noticias